lunes, 10 de septiembre de 2012

FEPROMU ICA, RESPALDA EL INICIO DEL PLAN DE RECUPERACION DE AGUAS SUBTERRANEAS EN ICA



En Ica, en actividad pública realizada en los ambientes del Hotel Real Ica, la Autoridad Nacional del Agua ANA, da a conocer el Plan de Recuperación de Aguas Subterráneas, que incluye la fiscalización de pozos informales y la prohibición de nuevas excavaciones a nivel de la Región, con la finalidad de evitar la sobreexplotación de recursos hídricos, teniendo en cuenta que segun cifras estadisticas y porcentajes presentados en Ica operan alrededor de 1,760 pozos de agua, de los cuales 1,309 funcionan sin licencia oficial, evidenciando estos datos el grado de informalidad en el uso de agua para fines agrícolas, la misma que alcanza el 86% en la zona de Lanchas y el 71% en la cuenca de Ica.

En nuestra ciudad estuvo presente el Jefe del ANA, el ingeniero Hugo Jara Facundo, quien en su presentacion dio a conocer que "La sobreexplotación del acuífero en la región llega a 262%", y explicó que en Ica el nivel de la napa freática cae a una velocidad de 1.5 metros por año, cuando lo natural es que baje a razón de un metro cada diez años.

El descenso de la napa freática y la ausencia de recarga con aguas superficiales tiene un impacto notable en la salinidad, lo cual deteriora la calidad del agua. Todo ello pone en riesgo la actividad productiva en el campo y las agroexportaciones, puesto que cultivos como el palto y el tomate son sensibles a las aguas salinizadas. Otro aspecto que se abordo fue acerca del cultivo del espàrrago un producto bandera y de alta cotización en la Region, que es el más tolerante a la salinidad y que su cultivo demanda grandes cantidades de agua, "En promedio, se necesitan 2,150 litros de agua para producir un kilo de espárragos", precisó el ingeniero Francisco Dumler, secretario general de la ANA. Asimismo advirtio "Si el nivel de napa continúa descendiendo a la velocidad actual, en un futuro próximo la producción de los pozos caerá de manera significativa, secándose los más antiguos y poco profundos". El efecto siguiente será la disminución del caudal de los pozos y una mayor salinidad del agua subterránea, por lo cual aumentarán los costos de bombeo y caerá la competitividad de la agroexportación en la zona.

El plan de recuperación de aguas subterráneas fue concertado con el Gobierno Regional y los Municipios Distritales de Ica, quienes financiarán parte de las campañas de información y concientización respecto a la necesidad de proteger los recursos hídricos, y buscar un real compromiso del empresariado iqueño. En dichas campñas de sensibilización que se impulsarán también participarán instituciones como el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) para fiscalizar a las empresas que proveen electricidad para bombeo a los titulares de pozos formales e informales.

Con el inicio del Plan de Gestiòn del Acuífero del Valle de Ica y Pampas de Villacurí y Lanchas se plantea ordenar el uso de las aguas subterráneas, promover su uso eficiente y sostenible, y garantizar el futuro de la agroexportación, sin tener un impacto negativo en la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario