Federación de Mujeres de Ica cumplió con expectativa de las trabajadoras y trabajadores. Hubo masiva participación.
Al rededor de cien personas trabajadoras y trabajadores de la agroexportación, entre mujeres y hombres fueron informados sobre los derechos laborales que poseen y los que a su vez son vulnerados. Hasta el sector de Santa Cruz (ex-barrio chino) a 21 kilómetros de la ciudad de Ica llego el equipo de asesores de la Federación de Mujeres de Ica, para ofrecer una charla sobre ley de contrataciones, despidos arbitrarios, derechos al descanso pre y pos natal, a la hora de lactancia, etc.
Este trabajo que obedece a las jornadas descentralizadas que realiza la FEPROMU, permitió además conocer el alto grado de informalidad en que trabajan estas personas, es decir, muchas de ellas son reclutadas por los conocidos enganchadores de la zona. Ante eso, el equipo técnico de la Federación propuso acceder directamente a las empresa para evitar los intermediarios que en su mayoría se quedan con parte de sus salarios.
En cuanto a los descansos por pre y pos natal, Andía Vásquez refirió que toda trabajadora gestante tiene derecho a gozar de 45 días de descanso prenatal y 45 días post natal, para ello deberá comunicar al empleador con 2 meses de anticipación al parto. Si son mellizos el descanso se extenderá 30 días más. (Ley N°26644).
No hay comentarios:
Publicar un comentario