viernes, 19 de marzo de 2010

"LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LA MUJER" Fue el tema en el taller organizado por la Federación en la Provincia de Pisco.

“Desafío y nuevos retos para las mujeres del 2010” es el taller organizado por la Federación de Mujeres del Distrito de San Clemente de la Provincia de Pisco, toda vez que en nuestro país se acentúa paulatinamente el proceso electoral. Esta coyuntura supone responsabilidad en el ejercicio democrático de mujeres y hombres, por tanto los elementos de evaluación a los planes de gobierno y el respectivo perfil de los candidatos son elementos a tomar en cuenta.

Es así que esta sede distrital de la federación representada por la Dr. Cleotilde Palomino, presentó en la jornada el tema: “La Participación Política de la Mujer” donde se tuvo la intervención como ponente en este tema a la Econ. Aleida Chacaltana Legua, de la Federación de Mujeres de Ica.

La ponencia versa sobre el involucramiento histórico de las mujeres en los procesos electorales cuyos resultados no son nada alentadores en vista que muchas veces son excluidas de la actividad política pese a las luchas y logros obtenidos a través de los años en busca de la igualdad entre hombres y mujeres.
En la política solo se ha tenido un relativo progreso según las Naciones Unidas, diserta Chacaltana Legua, ya que en las elecciones generales del año 1995 solo se tuvo un 11% de mujeres elegidas como congresistas y en las últimas elecciones en el 2006 se alcanzo un 29,2% es decir de los 120 parlamentarios, 35 son mujeres congresistas y de los 1,810 alcaldes, solo 50 son mujeres en nuestro país.

“Sobre la participación política de las mujeres quedan muchas tareas por realizar, y tenemos toda la responsabilidad de continuarla haciendo esfuerzos para conseguir la igualdad de oportunidades y mejorar lo que en las últimas décadas las mujeres han conseguido, y así lograr una mayor equidad en la representación política y la participación ciudadana de nosotras, como un eje importante de desarrollo y gobernabilidad democrática”. Concluyó la especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario