Paulina Velásquez Velásquez, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores(as) Agricola Chapi.
Falta de inspecciones laborales, alimentación inadecuada, discriminación entre obreros y empleados, condiciones inadecuadas de trabajo así como exposición a alto riesgo por el uso de pesticidas sin contar con equipo de protección, fueron los principales problemas presentados por los sindicatos de trabajadores(as) de la agroexportación en el 1er Encuentro Inter regional de líderes sindicales llevado a cabo en nuestra ciudad.
También fue presentado como principal problema la reducción inminente del recurso hídrico y la perforación indiscriminada de pozos en el interior de las empresas agroexportadoras estando prohibido por ley. No obstante la Autoridad Local del Agua ALA, se ve limitada en sus funciones de verificación toda vez que no tienen facultades para ingresar a hacer las verificaciones.
En la jornada de igual forma se consensuó en la necesidad de modificar y/o derogar la Ley de Promoción e Inversión Agraria 27360 que suprime beneficios laborales como las Compensaciones por Tiempos de Servicios, gratificaciones y exiguos pagos de los empresarios por conceptos de Seguro Social que asciende sólo a un 4%.
Las mujeres líderes de las organizaciones sindicales señalaron la necesidad de demandar el respeto por un derecho elemental de miles de trabajadoras quienes no gozan del descanso pre y post natal. Además presentaron como indicio de impunidad el acoso sexual que sufren continuamente por parte de los caporales, jefes y subjefes de los campos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario