sábado, 4 de mayo de 2013

NSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA E INFORMATICA DE ICA PRESENTA INFORMACION SOBRE LOS INDICADORES SOCIALES EN LA REGION, FEPROMU- ICA, ESTUVO PRESENTE EN IMPORTANTE ACTIVIDAD Y RESALTA DATOS PRESENTADOS .

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) realizo una conferencia donde informó que en los últimos años la Región de Ica viene presentando cifras favorables en los temas más resaltantes como salud, educación, empleo y pobreza; dicha actividad se realizó en la sede central del INEI ubicado en la Plaza de Armas de nuestra ciudad. La FEDERACIÓN DE MUJERES DE ICA, conjuntamente con otras instituciones públicas y privadas se hicieron presente con la finalidad de conocer los indicadores sociales y económicos y analizar la situación de la mujer en cada uno de ellos.
El exponente Econ. Juan Vera Aguilar, Director del INEI sede Ica; informo que la Región presenta una mejoría en varios sectores importantes desde el año 2010 hasta el 2012, año del reporte presentado, en el sector salud un 63,8% de personas vienen recibiendo una atención médica tanto en entidades del estado MINSA, como en ESSALUD, en comparación con años anteriores en que la cifra descendía en 3 puntos aproximadamente, asimismo la mayoría de mujeres tiene acceso a un control prenatal, lo que asegura nacimientos controlados y con un menor riesgo tanto para el nacido como para la madre, las mujeres también muestran una avance en la utilización de métodos anticonceptivos como un mecanismo de planificación familiar, sin embargo lo preocupante es que las mujeres en edad fértil 15 a 49 años, muestran problemas serios de anemia, según las cifras presentadas el 16,5% de las mujeres de la Región Ica, padecen esta enfermedad, debido a malos hábitos alimenticios y al consumo elevado de comida chatarra, situación preocupante que pone en riesgo no solo a la mujer sino a la familia en su conjunto. Asimismo en el sector empleo la mujer aún sigue siendo víctima de discriminación y una sub valoración a la mano de obra femenina con relación a la del hombre  desde el 2010 hasta el 2012 el hombre viene recibiendo un promedio mensual de ingresos de S/1,142 y la mujer solo alcanza  un promedio de S/795 que equivale a un 40% menos, situación que alarga las brechas de desigualdad social, a pesar que hay un importante avance en la  incorporación  de la mujer en el mercado laboral.
Por otra parte el analfabetismo en nuestra Región se mantiene en un 4%, con relación a otros índices elevados en otros departamentos de nuestro territorio. Si comentamos acerca de la pobreza a nivel nacional la región de Ica, se encuentra en el 5to nivel,  indicador que favorece  la inversión privada en diferentes áreas, este 5to nivel lo comparte con los departamentos de Arequipa, Moquegua, Tumbes y Ucayali con un 10,9% inferior y un 13,9% superior a los anteriores años. Es urgente que esta informacion sea tomada en cuenta estando en proceso de implementacion del Plan Regional de Igualdad de genero con la finalidad que se implementen programas y proyectos que apunten a revertir esta situación.

 

 

 

2 comentarios:

  1. Me gustaría ser parte de esta ONG, apoyarlos en los eventos y todo lo relacionado con sus actividades sociales , con quien tendría que comunicarme?

    ResponderEliminar
  2. Saludos, no veo a que correo escribirles. Estoy en Lima y quiero desarrollar un proyecto en Ica. Es sobre Promoción de hábitos de higiene y mejora de la autoestima. ¿Con quien me comunico? Elvia Jimenez Castro.

    ResponderEliminar