viernes, 2 de octubre de 2009

PROMOTORAS DE LA CASITA DE LA TERNURA DE LA FEPROMU - ICA RESALTARON IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA EN LA PRIMERA INFANCIA

"Decimos que una persona tiene una alta autoestima cuando se valora positivamente y está satisfecha con sus habilidades y acciones. Estas personas tienen confianza en sí mismas, conocen cuáles son sus puntos fuertes, y hacen gala de ellos, y saben identificar sus puntos débiles, por lo que intentan mejorarlos, siendo la crítica que se hacen a sí mismos, entonces para lograrlo, debemos trabajar este aspecto desde los niños y niñas".

Celia Cabrera y Miriam Ramirez, promotoras de la Sala de Estimulación Temprana del Centro de Cuidado Infantil "La Casita de la Ternura" de la Federación de Mujeres de Ica, estuvieron en el programa radial "Voces entre Géneros". En virtud de sus especialidades y por las experiencias ganadas en este centro de menores, precisaron que en las personas con baja autoestima existe una gran diferencia entre como sienten que son y como les gustaría ser.

Niños y niñas de la Casita de la Ternura. "Cuantas más áreas de la vida del niño o adolescente estén afectadas por esta forma de valorarse, peor será su evaluación global. La baja autoestima aparece en muchos problemas de la infancia y la adolescencia. Quizá un adolescente obtenga muy buenos resultados académicos, pero si eso no es muy importante para él o ella, no tendrá mucho valor. En cambio, si lo que realmente considera importante es ser aceptado por un grupo de personas y es sistemáticamente rechazado, llevará a cabo cualquier tipo de conducta para pertenecer a dicho grupo".Comentaron.
Incidieron además que la autoestima de una persona es muy importante porque puede ser el motor que la impulse a triunfar en la vida, no en el plano económico sino en el terreno de lo personal; o hacer que se sienta verdaderamente mal aun a pesar de que parezca que lo tiene todo. Suele suceder que la imagen que los demás tienen de una persona, no guarda relación con la imagen que esa persona tiene de sí misma.

Concluyeron que "En los niños sucede lo mismo. Puede llegar hasta tal punto que, cuando se convierten en adolescentes, nos encontramos con casos en los que jóvenes con buena apariencia y excelentes resultados académicos pueden, de repente, cometer intentos de suicidio porque una novia les ha dejado. Estos casos, que no dejan de sorprendernos a todos, probablemente se podrían haber evitado si ese joven hubiera tenido una alta autoestima".

No hay comentarios:

Publicar un comentario